RUTA 5

 


 

Esta ruta nos va a llevar por algunos molinos de la zona, desde los más antiguos hasta los más modernos.

Salimos del monumento “Agujas", en el centro de Eslava, y cogemos la calle que baja por detrás del ayuntamiento pasando por debajo del arco. Cruzamos la plaza (intentando, de paso, descifrar la frase enigmática grabada en la pared), continuamos para abajo, dirección sur, salimos del pueblo por un camino de concentración, pasamos la fuente y el asca-lavadero, cruzamos la carretera y girando a derecha, izquierda, derecha, izquierda, por caminos de concentración, llegamos a Lerga, contemplando las espectaculares tallas de animales de madera que encontraremos al lado del camino.

 

Continuamos en la misma dirección al salir de Lerga, subiendo hacia el puerto por el camino de concentración que sale de la plaza del pueblo, salimos a la carretera que va a Tafalla y tomamos un sendero de 4 km. que lleva a la carretera que sube a Ujué.

 

En la carretera tomaremos la dirección a San Martín de Unx y subiremos hasta su parte superior, donde continuaremos rectos por una pista forestal que nos llevará hasta el parque eólico de Guerinda. A continuación, tomaremos la pista de la derecha por la que llegaremos al impresionante molino de piedra, del que podréis disfrutar ¡sin necesidad de ir a la Mancha!

 

Aquí, os aconsejamos comer y beber algo para reponer las fuerzas que vais a necesitar cuando, tras cruzar la carretera de Olleta, ataquéis las rampas de hormigón de hasta un 17% de desnivel. Al llegar al último molino, tomamos el camino de la derecha y, por pista forestal, llegamos al termino eslavés de Arquea, donde se esta construyendo el prototipo de torre eólica más alta de Europa: 160 m. de altura, todo un monstruo visual y admirable ejemplo de la tecnología navarra.

 

¿Os basta ya de disfrutar y sufrir o queréis todavía más? Si es lo primero, deberéis seguir rectos los 3 kilómetros que, por una suave y bien ganada pendiente hacía abajo, os separan de Eslava.

Si, por el contrario, queréis continuar "castigando el cuerpo y fortaleciendo el espíritu", tomaréis el camino de la izquierda y después el de la derecha hasta llegar al portillo de Arteta. Aquí veréis un precioso sendero, que vamos a dejar para la siguiente ruta, y bajaréis por la pista hasta Moriones, y, continuando por la carretera, encontraréis, a la derecha, la maravilla del molino de Sada, movido por la fuerza del agua.

 

Aquí, de nuevo, muy aconsejable, descansar un momento para acumular fuerzas físicas y mentales porque a continuación toca ascender a la ermita de San Miguel con rampas de entre un 15 y un 25% durante 3 km.

Una vez en la cima, contemplar el hermoso paisaje, recuperar el resuello, y descender hasta Ayesa, tomar el primer camino a la derecha a la salida del pueblo, y, entre olivares, viñas y campos de cereal, acabar la excursión en Eslava.

 

 

FICHA TECNICA

 

DISTANCIA                               51.610 m

POR CARRETERA                     3.950 m

POR ZONA URBANA                 1.612 m

POR PISTA FORESTAL           30.428 m

POR PISTA PARCELARIA        11.800 m

POR SENDERO                         3.820 m

DESNIVEL ACUMULADO    +    1.286 m

DESNIVEL ACUMULADO     -    1.286 m

TIEMPO     3 horas 43 minutos

DIFICULTAD TECNICA     Media

DIFICULTAD FISICA          Alta

EPOCA RECOMENDADA     Todo el año

 

OBSERVACIONES

Fuentes de agua en Eslava, Lerga y San Martín.

Si llueve el terreno puede ponerse impracticable.

Zona de lavado de bicis detrás de la bodega cooperativa de Eslava.

 

RECOMENDACIONES

Utilizar siempre el casco.

Respetar el entorno.

No hacer fuego.

Llevarse los desperdicios.

 

Velocidad adecuada en casco urbano