RUTA 4


 

 

 

Esta ruta nos llevará por los despoblados de Sabaiza y, con un poco de suerte, podremos contemplar su rica fauna: yeguas, jabalíes, corzos…

 

Nuestro punto de inicio es el monumento “Agujas”, en el centro de Eslava. Tomamos la dirección hacia Ayesa por el camino de la antigua tejería, cogiendo la pista a la izquierda a la salida de Eslava, bajando la carretera, y de nuevo a la izquierda en la primera bifurcación, hasta llegar a las faldas del monte Santa Ágata. Después de ascender las primeras rampas, que nos van acercando al repetidor de Ayesa, en la cima, tomaremos el segundo camino a la derecha y, rodeando el repetidor, empezaremos a descender entre pinares hasta llegar al primer despoblado, Arteta. Poco queda en pie de este pueblo, con la excepción de su pequeño cementerio.

 

Seguimos nuestro camino y después de pasar el pequeño pantano de este primer despoblado llegamos al segundo, Loya, apenas visible a causa de la hiedra que lo recubre. (Aún recuerdo las historias que me contaba mi abuela sobre este lugar, del que era originaria, incluida una sobre la supuesta tumba, en la iglesia, de un obispo.) Continuamos descendiendo y justo antes de llegar a Moriones tomamos el camino de la izquierda que nos llevará a Gardaláin, que vuelve a estar habitado gracias a la rehabilitación llevada a cabo por un grupo de jóvenes en los últimos años. Buen momento para hacer una parada y dar un paseo por el pueblo contemplando el trabajo realizado.

 

De Gardaláin continuamos en dirección norte y tomamos una pista que nos llevará hasta Utzumbel, de difícil acceso debido a la maleza y la hiedra que lo han invadido. Entre estos dos últimos pueblos, desviándonos a la izquierda y a unos 200 metros, se encuentra la ermita de Irangoiti.

 

El próximo despoblado, después de pasar por su cementerio y a través de una preciosa senda, es Sabaiza, que conserva todavía su bonita iglesia. A continuación, tomamos la dirección hacia Leoz para desviarnos después a la izquierda, por la pista de los molinos, y de nuevo girar a la izquierda para llegar hasta Julio. En este caso también, la hiedra ha podido con los muros de las casas.

 

Terminamos de descender y, después de un duro repecho, llegamos a la fuente de los Fallales, donde encontramos las hayas más alejadas de su hábitat más natural en la zona norte de Navarra.

 

A partir de aquí ya podemos disfrutar de la bonita bajada hasta Eslava, donde podemos regalarnos visitando la espectacular obra escultural en construcción “Paseo Megalítico” que cuenta ya con 4 sitios

 

FICHA TECNICA

DISTANCIA     42.740 M

POR ZONA URBANA     630 M

POR PISTA FORESTAL     34.890 M

POR PISTA PARCELARIA     6.680 M

POR SENDERO      540 M

DESNIVEL ACUMULADO +     932 M

DESNIVEL ACUMULADO -      932 M

TIEMPO     3 Horas 9 minutos

DIFICULTAD TECNICA     Fácil

DIFICULTAD FISICA     Media/Alta

EPOCA RECOMENDADA     Todo el año

 

OBSERVACIONES

No encontramos fuentes para rellenar nuestros botes.

Si llueve el terreno puede ser impracticable.

Zona de lavado de bicis detrás de la bodega cooperativa de Eslava.

 

RECOMENDACIONES

Utilizar siempre el casco.

Respetar el entorno.

No hacer fuego.

Llévate tus desperdicios.