RUTA  1


 

Ruta fácil, ideal para hacer en familia. Haremos ida y vuelta de Eslava al yacimiento romano de Santacriz visitando  durante el trayecto, entre otros lugares de interés, los tres sitios del Paseo Megalítico. 

 

Salimos del centro de  Eslava, al lado del bar y del ayuntamiento, en dirección a Lerga y a unos 150 m a la derecha podemos comtemplar el primer  sitio escultural "5 cipreses ". A unos 200 m dejamos la carretera y tomamos el camino de la izquierda con la indicación para Santacriz, comtemplando a la derecha el portal o trilito del sitio "Mirador".

 

Continuamos siguiendo las indicaciones entre viñedos y olivares, vadeamos el río Indusi, dejando una pasarela metálica a la izquierda y enfilamos para arriba hasta el yacimiento, dejando a la derecha una estela funeraria y unas antiguas minas de cobre. Ya en Santa Criz podremos admirar los restos de esplendor romano y el bello paisaje.

 

Para volver cruzamos de nuevo el río Indusi en sentido contrario e inmediatamente después tomamos el camino de la derecha, hacemos un tramo llano paralelo al río para girar después hacia la izquierda en dirección a la carretera. Tomamos después la carretera vieja, paralela a la nueva, hacia la izquierda y después de pasar el puente cogemos el camino de la izquierda hasta unas ruinas cubiertas de yedra, a la izquierda, la venta del Moro, con los restos de una capilla templaria en la parte posterior. Giramos hacia la derecha rectos hacia Eslava, cruzamos con mucho cuidado la carretera, comtemplamos la bonita vista del pueblo desde la escultura de vidrio y acero y bajamos hasta el antiguo lavadero, en la parte más baja del pueblo.  

 

Entramos en Eslava y desenbocamos en la plaza más bonita del pueblo (a pesar de los coches). Tomamos la segunda calle a la derecha y salimos a la carretera, giramos a la izquierda y en pocos metros llegamos al punto de salida, contemplando a la derecha los esbeltos obeliscos del sitio "Agujas". 

 

 

FICHA TECNICA

Distancia: 8,8 KM

Por sendero: 400 m

Por carretera: 0

Zona urbana: 200 m

Pista parcelaria: 8,200 m

Desnivel acumulado +: 229 m 

Desnivel acumulado -: 229 m

Tiempo: 1h 15 min

Dificultad técnica: fácil

Dificultad física: fácil

Epoca recomendada: todo el año

 

OBSERVACIONES

Ausencia de fuentes en el recorrido

Edad mínima recomendada: 8 años