Eslava no había probablemente aparecido nunca tanto en la prensa como durante el verano 2016. La razón principal, por supuesto, el yacimiento romano de Santa Criz: inauguración oficial, declaración de Bien de Interés Cultural y visita guiada con número de visitantes récord con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio .
La otra razón fue el fuerte avance del proyecto escultural Paseo Megalítico , que pasó de contar con un solo sitio, construido durante varios años anteriores, a 2 sitios más, construidos ese mismo verano. 

Al calor de esa efervescente actualidad convocamos una reunión, durante las fiestas patronales, para la creación de la asociación “Amigos de Eslava” a la que acudieron entre 40 y 50 personas.
En las semanas siguientes llevamos a cabo una campaña de afiliación que dio como resultado la formación de una junta directiva provisional compuesta por 5 miembros y la cifra de 140 socios.

Los objetivos de nuestra asociación son a la vez modestos y ambiciosos. Modestos como lo es nuestro pueblo en tamaño y número de habitantes, y ambiciosos porque queremos, en primer lugar, ayudar a la difusión, mantenimiento y continuación de las excavaciones de Santa Criz, y avanzar el proyecto Paseo Megalítico que nos gustaría tenga, una vez terminado, como mínimo 6 sitios. En resumen: embellecer, hacer más atractivo y poner en valor Eslava.

En segundo lugar, otro objetivo importante, ligado a las actividades antes citadas y a otras más puntuales que tendrán lugar, sobre todo, en la época estival, es crear y reforzar la relación entre los eslaveses, de origen o de adopción y residentes habituales o no en nuestro pueblo.

Queda, finalmente, el objetivo más práctico que es ayudar a dinamizar, en la medida de nuestras posibilidades, la economía de Eslava y de los otros pueblos de la zona, con los que compartimos intereses comunes como mantener, enriquecer y dar a conocer el patrimonio del valle y promover el turismo en la zona. 


 Actividades llevadas a cabo por nuestra asociación en sus pocos meses de existencia:

. Ayuda física y económica (con una parte de las cuotas de los socios) al proyecto Paseo Megalítico.
. Señalización del camino desde Eslava hasta Santa Criz
. Gestiones para el reconocimiento de Interés Social del Paseo Megalítico y su obtención el 21 de diciembre de 2016, que nos va a permitir beneficiarnos del sistema de mecenazgo para las donaciones al proyecto.
. Creación de la página Facebook y de este sitio internet de la asociación.
. Mantenimiento de contactos con varios pueblos de la zona haciéndoles partícipes de nuestros planes y actividades y de nuestros deseos de colaborar con ellos en futuros proyectos comunes.

. Limpieza de la antigua senda que va directamente de Santa Criz a Abaiz

. Limpieza de la senda que permite el acceso a la antigua mina de cobre romana

.Plantación y "apadrinamiento" de plantas decorativas de lavanda en el camino de la ermita de Santa Bárbara por parte de los niños de Eslava.

. Creación de tres rutas por el término de Eslava y pueblos vecinos para hacer a pie, a caballo o en bicicleta (ver la sección de "Rutas y paseos").

 

Verano 2017. 

 . Organización de una exposición de cuadros relacionados con Eslava y su término durante las fiestas patronales.

.Venta de más de un centenar de camisetas con motivos sobre Santacriz y el Paseo Megalítico.

.Organización de la noche de las estrellas con la asociación Astronavarra.

. Limpieza en auzolan del pasadizo medieval con vistas a su futuro uso y exposición al publico.

.Arreglo del entorno de los sitios 2 y 3 del paseo Megalítico y creación del cuarto sitio, de nombre Enigma.

 

 

 


Miembros de la junta provisional:
Presidente: José Javier Bariáin
Vicepresidente: Natxo del Castillo
Secretario: Cesar Aisa
Tesorera: Loli Carrasco
Vocal: Félix Zaratiegui