PASEO   MEGALITICO

INTRODUCCION

El proyecto “Paseo megalítico” tendrá, como su nombre indica, forma de paseo o recorrido y queremos que esté compuesto por, como mínimo, 6 sitios repartidos por el pueblo de Eslava. Cada sitio será diferente e independiente y tendrá, una vez todos los sitios terminados, un número y una breve explicación de lo que nos ha inspirado para construirlo o lo que hemos querido evocar con él. El elemento común a todos los sitios, o hilo conductor, son los monumentos megalíticos (menhires, obeliscos, trilitos, crómlech, dólmenes…) pero añadiéndoles un significado que tenga relación con la historia o las costumbres actuales o recientes del pueblo o de la zona.


La idea global del proyecto nos viene sugerida por los vestigios de la larga presencia de pobladores en la zona, desde la edad de bronce, y con nuestro proyecto queremos propiciar una reflexión sobre nuestra propia vivencia como una continuidad de ese pasado que ha determinado en gran medida nuestra actual forma de pensar y de ser. Vernos como un eslabón más de una larga cadena que va a continuar después de nosotros, lo que implica uestra responsabilidad con las generaciones futuras en aspectos tan importantes como dejarles una sociedad más justa y solidaria o un medio ambiente sano y sostenible. Esta mirada con perspectiva larga nos parece todavía más oportuna hoy dada la tendencia en nuestra sociedad actual a la inmediatez y al cortoplacismo.


El objetivo práctico de nuestro proyecto, además de embellecer nuestro pueblo, es ayudar a dinamizarlo, así como su zona, por medio del turismo. Pensamos que Eslava, y el valle de Aibar-Oibar en el que se ubica, ofrecen tres tipos de atractivos importantes al visitante: naturaleza (con paisajes muy bellos, como las travesías de Eslava o Lerga, a Ujué o Gallipienzo), deporte (con paseos a pie, bicicleta, caballo… por caminos en muy buen estado) y arte o cultura, sobre todo, en la forma de arquitectura medieval y sitios arqueológicos (Aibar-Oibar, Gallipienzo, Ujué, iglesia y atrio de Lerga, Abaiz, Santa Criz…,  a los que queremos añadir nuestro proyecto escultural.

 

Por otra parte, la zona cuenta también con un número ya bastante importante de infraestructuras y servicios, tanto públicos (algunos complementarios como el frontón cubierto de Lerga, la piscina descubierta de Eslava, la cubierta de Sada…), como privados (bares, restaurantes, casas rurales de gran calidad, el increíble hotel rural de Gallipienzo…), aunque en bastantes casos infrautilizados y en algunos deficitarios.


Más concretamente, queremos que nuestro proyecto sea un complemento al yacimiento romano de Santa Criz, recientemente inaugurado, y sin cuya existencia nuestro Paseo megalítico tendría mucho menos sentido. Queremos hacer la visita a Eslava y a la zona más atractiva y que el visitante de Santa Criz no se vuelva a casa por donde ha llegado y que entre al pueblo y lo visite.


 Con la numeración y la explicación de cada sitio queremos incitar al visitante, «llevándole de la mano», a que complete el recorrido y hacer así que su visita sea más completa y enriquecedora. De los 6 sitios previstos hemos construido ya 4. Calculamos que la construcción de los 2 restantes se podrá realizar en los 2 ó 3 próximos veranos.


Por último, le damos mucha importancia al trabajo colectivo y el realizado hasta ahora ha sido efectuado por voluntarios (salvo cuando hemos necesitado maquinaria pesada - camiones con grúa -, materiales en gran cantidad – hormigón – etc.) y queremos que continúe siendo así también durante el resto del proyecto.  Además, al calor de nuestro proyecto hemos creado la asociación “Amigos de Eslava” que ya cuenta con más de 140 miembros.

SITIO 1      5 CIPRESES


El primer sitio, surgió de una iniciativa personal y la idea primera era que se compusiera solamente de la escultura mayor. Nos inspiraban la figura y la energía del ciprés ya existente (que plantamos nosotros mismos hace 46 años) y del que queríamos hacer una réplica, que al final han quedado en 4, con la forma del ciprés y de los menhires prehistóricos.

 

Con esta construcción queremos recordar la tradición arquitectónica de las cabañas redondas de piedra seca tan abundantes en la zona. Su forma ovalada nos recuerda también la de los granos de cereal, bellotas, huevos…, todos ellos productos de la zona.
Con los orificios de los dos menhires, y aprovechando las piñas del ciprés, hemos querido recrear los juegos de la rana y del tragabolas de nuestra infancia.

 

Curiosamente, después de haber decidido la configuración final del sitio, con sus 5 elementos, y su nombre nos enteramos de la existencia de un cuento oriental llamado «La ciudad de los cinco cipreses», del que hemos escrito una nueva versión, y en el que hemos querido reflejar algunos de los valores que nos animan.

 

 

SITIO 2  AGUJAS


El segundo sitio tenía que estar forzosamente situado en el centro del pueblo para hacer ver a los eslaveses que el proyecto dejaba de ser una iniciativa personal y pasaba a pertenecer a todo el pueblo, incitándoles así a que se implicaran y se sintieran parte del mismo.

 

Condicionados por el escaso espacio libre en este lugar, decidimos erigir 5 obeliscos invertidos en el talud estrecho existente entre la carretera y la calle en cuesta que sube hacia al frontón.

 

La palabra obelisco en griego significa aguja, en sentido figurado. Nosotros hemos retomado la idea de la aguja con un sentido más propio, anunciando la punta, clavada en el suelo, y haciendo el orificio del ojo. Representamos así una de las herramientas más antiguas de la historia de la humanidad, muy anterior, por ejemplo, a su hermano el clavo. Herramienta modesta y humilde por su tamaño, como también lo era el trabajo ejecutado con ella, sobre todo por las mujeres, hasta tiempos recientes, especialmente en su tarea de remendadoras de prendas de vestir gastadas o rotas.
Queremos así, con este sitio, rendirles homenaje por ese trabajo de largas horas, efectuado con frecuencia con poca luz, lo que con el tiempo les acarreaba problemas para la vista, y que tenía, como ha sido siempre con el trabajo femenino, poco prestigio social, ya que no reportaba dinero cantante y sonante a la familia.

 

Otros significados de las 5 agujas, posicionadas en la forma de los 5 dedos de la mano abierta, pueden ser los rayos del sol naciente o poniente, símbolo clásico del ciclo de la vida; las 5 potencias del alma aristotélicas representadas tradicionalmente en varias religiones en forma de 5 rayos, y cuya prolongación, mirando al sitio desde la carretera, es la torre de la iglesia; el Big Bang…

SITIO 3     MIRADOR


El lugar de este sitio se sitúa al lado de la curva pronunciada existente antes de entrar a Eslava llegando de Tafalla, desde el que hay una hermosa vista del pueblo, del sureste del valle y de los pirineos.
En él ha habido siempre dos piedras grandes que han servido de banco a los paseantes. Este lugar ha sido también tradicionalmente un punto de cortejo  y de contemplación de estrellas fugaces en el mes de agosto.

 

Inspirándonos de lo anterior hemos decidido crear un sitio que respire calma y serenidad y que invite al caminante a detenerse, contemplar el paisaje, reflexionar, meditar…. Para ello hemos   construido un portal o trilito recordando la función de observatorios cósmicos de este tipo de monumentos para los hombres prehistóricos. Este portal servirá también para marcar y hacer más visible el sitio, así como representar una puerta simbólica de bienvenida al pueblo. A su lado hemos colocado una piedra-banco engarzada a una de los pilares  del trilito dándole así más unidad al conjunto.

 

Hemos completado el sitio haciendo una escalera que permite el acceso al talud situado justo debajo del arco, donde hemos ampliado el espacio y arreglado y resituado unas piedras grandes colocadas ahí cuando se hizo la nueva conducción del agua traída de Yesa, creando así un segundo lugar, continuidad del primero, para sentarse y descansar, en este caso más resguardados del cierzo, que le da al conjunto del sitio un carácter más monumental y espectacular.

 

SITIO 4   ENIGMA

 


 

 Un lugar del pueblo en el que no podíamos dejar de construir un sitio es esta plaza ya que se trata probablemente del lugar más bonito y emblemático del pueblo. En él se encienden, por ejemplo, las hogueras de San Juan y en él tiene lugar cada año el calderete de las fiestas patronales ofrecido por el ayuntamiento a los vecinos.

 

El problema de este lugar es la falta de espacio libre. Por eso hemos decidido, inspirándonos de los grabados rupestres, grabar una frase enigmática (aunque conocida muy bien por todos los eslaveses) en la fachada de piedra de una de las casas de la plaza.

 

Se trata de un enigma planteado al visitante, que deberá descifrar el sentido de la frase así como identificar a su supuesto autor, para lo cual se verá obligado a preguntar a algún  vecino, propiciando así el contacto y la comunicación entre vecinos y visitantes.

 

A la prueba del enigma queremos añadir otras, como la búsqueda para los niños de un animal diferente grabado y “escondido” en cada sitio; encontrar, y demostrarlo con una foto, la frase original en latín “unde venis” (¿de dónde vienes?) que se encuentra en la fachada de una casa del centro del pueblo y cuya réplica hemos grabado en el sitio N° 3... La recompensa a los acertantes podría ser una consumición gratis en el bar, un producto típico de la zona y/ o una copia del cuento «El pueblo de los 5 cipreses» …

 

Nuestra intención con estas pruebas, así como con los juegos del primer sitio, es que la visita sea también lúdica e interactiva entre los visitantes, la obra y los vecinos de Eslava.

SITIO 5   CAMINANTE

 


 Pensamos que no podía faltar en nuestro conjunto escultórico la figura humana y por ello proyectamos construir en este sitio un caminante gigante de unos 5 metros de altura compuesto de 6 piedras (2 para las piernas,  3 para el tronco y 1 para la cabeza. 

 

El sitio  se ubica al lado del horno cooperativo, siendo así durante muchos años lugar de paso cotidiano para los vecinos en busca del alimento de base por excelencia en la región, el pan. Pan fabricado con la harina del trigo cultivado por ellos mismos en sus propios campos.

 

Con él queremos recordar a todas las personas que han habitado-caminado por la zona a lo largo de la historia. Desde su altura el gigante “contemplaría” a los antiguos, actuales y futuros habitantes del pueblo, y evocaría la idea de los humanos, "caminantes" de paso por la vida. 

Se tratará de la representación de una figura humana universal (ni hombre, ni mujer, ni negra ni blanca...) e intemporal (ni primitiva o antigua, ni moderna...)

 

El desafío artístico que nos planteamos con esta figura es conseguir darle expresión humana y sensación de dinamismo y movimiento a pesar de su gran tamaño y de estar construida con piedras brutas,

SITIO 6   KORRONTXOS

La referencia prehistórica de este sitio son los círculos de menhires o crómlech, abundantes, por ejemplo, en la Sierra de Urbasa.
 

El término Korrontxo (o corroncho) tiene dos significados en la zona de Eslava.  Uno es el de los aros de metal que sujetaban los listones de las comportas (envases que servían para transportar las uvas) y con los que jugaban los chicos haciéndolos rodar ayudándose de un alambre rígido.

El segundo significado es el de un juego-baile en el que los niños formaban un círculo cogiéndose de la mano.

 

Nuestro proyecto para este sitio es integrar estos elementos en una construcción formada por tres círculos concéntricos. El círculo exterior estará formado por una pared baja, que pueda servir de banco, con tres cortes que permitan el acceso a los dos círculos interiores. Para su construcción utilizaremos piedras delgadas planas fijadas con mortero en el interior de la pared, pero que del exterior tengan el aspecto de las paredes de piedra seca.

 

El círculo intermedio lo construiremos con losas (muy típicas y abundantes en la zona) de unos 40 cm de anchura, fijadas al suelo con mortero.

 

Finalmente, el círculo interior estará formado por 5 piedra verticales, trabajadas lo menos posible, que representen a 5 personas bailando en corro.

 

Este sitio tendría también la función práctica de servir como lugar de descanso y de juego para los niños.